conseguir-ser-medico

Conseguir ser médico es el sueño de muchos jóvenes, pero en Alemania solo unos pocos consiguen cumplir su sueño. Esto se debe a los exigentes requisitos que se solicitan para estudiar medicina en Alemania, especialmente por el “Numerus Clausus”, la alta nota de corte que se necesita tener para estudiar medicina. Sin embargo, Alemania desde hace unos años atraviesa una situación complicada por el reducido número de médicos que se gradúan en el país, por este motivo Alemania está en constante búsqueda de médicos.

Para poder solicitar una plaza de estudios y estudiar medicina en una universidad en Alemania o en cualquier país de Europa se necesita pasar alguna prueba de acceso a la universidad, los requisitos o la dificultad de este examen de ingreso varían en función de la universidad y el país. Debido a las restricciones de admisión en las Facultades de Medicina en Alemania solo 1 de cada 5 solicitantes consiguen plaza para estudiar medicina. Si consigues plaza de estudios en Alemania, el grado de medicina tiene una duración de 12 semestres, 6 años.

El grado de medicina se divide en la parte preclínica (del 1er al 4° semestre) y la parte clínica (del 5° al 10° semestre). Una vez finalizada la parte preclínica los estudiantes tiene que pasar un examen estatal llamado “Physikum”. Además de este examen, los estudiantes tienen que realizar un periodo de prácticas clínicas que tiene una duración de 3 meses. Después de superar todo lo mencionado anteriormente, los alumnos ya pueden comenzar la parte clínica de los estudios. En la parte clínica, los estudiantes trabajaran en diferentes campos como por ejemplo el de cirugía, medicina interna, patología, etc.  Durante el 11° y 12° semestre, el último año de estudios, los estudiantes tienen que realizar un año de prácticas, un total de 48 semanas de prácticas. Después de este año de prácticas los estudiantes ya pueden realizar el segundo examen estatal.

Una vez finalizados los estudios de medicina, se puede comenzar el doctorado. Realizar el doctorado no es algo obligatorio, aunque la mayoría de los estudiantes lo hacen, porque sin realizar el doctorado no se puede utilizar el título de “Dr.” aunque si se puede ejercer como médico.

Para ser autorizado a practicar como médico en Alemania, se necesita realizar una formación especializada que tiene una duración de 4-6 años. Durante estos años se consigue la especialización en el campo en el que se elija trabajando como médico asistente.

Trabajar como médico en Alemania es sin lugar a dudas una gran oportunidad para dar un a impulso a tu carrera profesional, por las grandes posibilidades de desarrollarse tanto profesional como personalmente. Además, hay que tener en cuenta que los salarios son muy atractivos.